QUÉ ES LA ARTROSIS
ARTICULACIÓN SANA
Formando parte de la estructura de nuestro esqueleto se encuentran unos componentes que nos permiten el movimiento, son las articulaciones. Están formadas por la unión de dos huesos recubiertos por una cápsula articular, los extremos de los huesos que se unen para formar la articulación están forrados por el cartílago articular. En el interior de la articulación existe un fluido llamado líquido sinovial.
Recubriendo internamente la cápsula articular está la membrana articular cuya función principal es la de secretar ácido hialurónico del líquido articular, verdadero lubrificante de la articulación.
ARTROSIS
La artrosis es la patología articular que aparece cuando se lesiona el cartílago articular y sus síntomas son dolor, rigidez e incapacidad funcional. Se trata de una enfermedad que no es hereditaria pero sí vemos que tienen un componente genético, que junto con otros desencadenantes, puede hacer que aparezca con más facilidad en los sujetos con historia familiar.
Normalmente vemos afectadas las articulaciones de la columna cervical y lumbar, hombro, dedos de las manos, cadera y rodilla.
En España, la artrosis afecta al 10% de la población general y su frecuencia aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 50 años.
¿Por qué se produce? No se conoce la causa definitiva, sí unos determinantes que aumentan el riesgo de que aparezca: obesidad, determinadas ocupaciones, herencia, raza y ejercicio físico excesivo entre ellos. La artrosis no se produce por el tipo de clima ni dieta.
¿Cómo es la lesión de la articulación? En una articulación normal, el cartílago articular junto con el líquido sinovial proporcionan las características necesarias para almohadillar el choque entre los dos huesos recubiertos por el cartílago articular. El que sufre en principio la lesión es el cartílago articular, que se va adelgazando hasta desaparecer y dejando el extremo del hueso expuesto sin estar preparado para resistir.
¿Cuál es el síntoma principal? Todo y que puede haber lesión sin ningún síntoma, el principal es el dolor. Dolor que aparece cuando se expone la articulación a un esfuerzo de movimiento o de carga y va empeorando a medida que avanza el día.